Noticias - Anorexia y Bulimia

Vaya al Contenido

Menu Principal

Noticias

Noticias
 

CAMBIOS VITALES TRAUMATICOS  PUEDEN DESENCADENAR TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

En el departamento de medicina familiar y comunitaria de la Universidad de Minnesota,  se ha realizado una investigación   dirigida por la Dra Berge. El objetivo del estudio ha sido identificar qué cambios vitales traumáticos pueden desencadenar  la aparición de anorexia y bulimia nerviosa en un individuo.

El artículo ha sido publicado en el mes de abril de 2012 en la revista Journal of Clinical Nursing.

El estudio incluyó a 26 mujeres y a un varón (la edad promedio era de 27 años ) que habían sufrido de trastornos alimentarios durante un promedio de 20 años y que recibían tratamiento ambulatorio.

Los investigadores identificaron los siguientes  seis factores que desencadenaron trastornos alimentarios en los pacientes que participaron en la investigación:

Pasar de una etapa a otra escolar como de la escuela secundaria a la Universidad.

Ruptura de vínculos afectivos como romper con la pareja o la separación de los padres.

La muerte de un familiar o amigo íntimo.

Sufrir un abuso sexual.

Cambio de vivienda o trabajo.

Sufrir una enfermedad grave o ser hospitalizado.


Los hallazgos del estudio confirman que ciertos acontecimientos vitales altamente estresantes pueden desencadenar la aparición de trastornos alimentarios sí, el individuo carece de estrategias de afrontamiento o carece de una red familiar y social de protección.

La Dra Berge señala la necesidad  de  concienciación por parte de padres y autoridades sanitarias de la importancia que tienen los cambios vitales en un individuo por la relación que mantienen con los trastornos de la conducta alimentaria. Dado que, dichos trastornos constituyen un problema de salud.

Pacientes diagnosticados de anorexia nerviosa presentan características comunes neurobiológicas y neurocognitivas con pacientes que sufren obesidad mórbida.



Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, la Universidad de Barcelona y el Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición coordinados por el doctor Fernández-Aranda, han realizado un estudio de investigación con 35 pacientes diagnosticados de anorexia y 52 con obesidad importante o mórbida y 137 sujetos control sin patología alimentaria y con normopeso.

Los autores han encontrado características fenotípicas comunes entre  los dos  grupos de pacientes a diferenciar de con los del grupo control. Han hallado similitudes de carácter neuropsicológico como disfunción ejecutiva; alteración en la toma de decisiones, dificultad en la inhibición de respuesta no adecuada y déficit en la flexibilidad cognitiva.

Ambas patologías comparten características neurobiológicas comunes como son los circuitos neuronales relacionados con la recompensa.

En concordancia, con los hallazgos encontrados el equipo de investigación propone que el tratamiento para pacientes con anorexia nerviosa como con obesidad severa debe centrarse en los problemas de autocontrol, conductas impulsivas y en el déficit de toma de decisiones característicos de estos trastornos.

El estudio está publicado en Plos One, 7 (8): e 433 82.


                                          Teresa Barroso Nº colegiada: M-11336
                                           Psicóloga especialista en Psicología Clínica.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal